Introducción

[ Blog XVBAQ2006 :: Introducción ]
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En un mundo en el que prima la geometría de red, cuya lógica de interrelaciones e interconexiones transnacionales ha debilitado la presencia de las naciones como Estado, a la vez que ha fortalecido sus ciudades y estimulado la competencia entre ellas, se vuelve imperante echar luz sobre la situación actual y posible futuro de nuestras urbes. Las ciudades latinoamericanas son, por tanto, el tema central de la XV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito: Ciudades Visibles.

Latinoamérica es, según las estadísticas demográficas de las Naciones Unidas, el continente con el mayor índice de crecimiento urbano en el mundo. Se estima que para el año 2030, un poco más del 85% de nuestra población vivirá en ciudades. Sin embargo, América Latina es una de las regiones menos representadas en la bibliografía del diseño arquitectónico, paisajístico y urbano a escala mundial. Nuestras ciudades, sus problemáticas y propuestas, son invisibles incluso dentro de nuestra región.

La BAQ/2006 se establece como un intento por hacer visible lo invisible. Frente a la luminosidad del espectáculo, se vuelve imperante otorgar la posición que merecen en el discurso urbano contemporáneo los esfuerzos locales y regionales por responder de una manera apropiada a la explosión demográfica, que mal manejada se traduce en degradación ambiental y pobreza. ¿Estamos preparados para enfrentar el futuro? ¿Serán nuestras ciudades megalotugurios, o las megalópolis de las profecías urbanas? ¿Seremos capaces de competir con otras ciudades del mundo y garantizar la supervivencia de las nuestras en medio de un nuevo orden global? ¿Qué podemos aprender de otras ciudades cuyas poblaciones también explotan en otras latitudes?

Estas y otras preguntas son el punto de partida de la XV Bienal de Arquitectura de Quito, cuya finalidad es desencadenar una reflexión sobre nuestras realidades urbanas y generar propuestas a partir de una mirada que se fije en lo local desde las perspectivas múltiples del orbe. Al fin y al cabo, ha sido gracias al diseño osado y de calidad que ciudades que antes no existían en el mapa se han hecho visibles. Son sus estrategias las que nos interesan.


CONDECORACION

La BAQ2006 recibió la condecoración Federico González Suárez que otorga el Consejo Metropolitano de Quito a "personalidades o entidades que se hayan destacado en el área académica"

1 comentario:

free man dijo...

Solo pasando por aqui.